20 de enero de 2010

REFLEXIONES

Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los demás. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los demás, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamiento ajeno.

En otras ocasiones intentamos dar razones que convenzan a las personas que nos rodean de que nuestros actos han tenido que realizarse así y no de otra manera, y que los ajenos son siempre los equivocados.

Se puede afirmar que los juicios morales son posibles por el Sentido Moral. Es el conjunto de esquemas, normas y reglas que hemos adquirido a través de nuestra educación, familia y medio ambiente, y que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral. Si revisamos nuestra propia historia individual, podremos recordar, con facilidad, lo que a lo largo de ella se nos ha trasmitido, un conjunto de reglas o normas morales, pautas de conducta. Pero quién nos las ha trasmitido?. En primer lugar, nuestra familia, luego, las instituciones educativas en las que hemos estado, también la propia sociedad en la que vivimos y de la que dependemos.

Algunas veces puede parecer más fácil huir de una situación que enfrenta un conflicto serio, que trabajar con esos problemas y llegar a compromisos. Es imposible que entre los grupos humanos no existan problemas y hasta conflictos graves. Si dentro de nosotros mismos existen conflictos y problemas que se nos hacen difíciles de resolver, ¿cuanto mas entre personas de diferentes caracteres, cultura, nacionalidades, temperamentos, etc., habrá conflictos?

Pero si nos limitamos a juzgar y condenar al prójimo no llegaremos nunca a la etapa de trabajar los problemas y llegar a compromisos.

Si nos quedamos en el “ojo por ojo…” terminaremos en un mundo de ciegos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes razon Ceci simpre se ve la paja en el ojo ajeno pero nunca en el de uno, sos una gran mujer,madre y amiga ,lavida te golpeo muy duro y a veces se que reis llorando permitite un poco de egoismo te quiero mucho y te admiro LA FLACA

Cecilia- dijo...

Gracias flaca, a veces viene bien leer un poco y aprender,pena que yo no aprendo a la velocidad de los demás tan altos valores. pero bueno, seguiré cultivándome y por ahí quien te dice que algún día supere mis errores. Aprecio que me aprecies con mis pro y mis contras y te quiero mucho