8 de junio de 2008

Gajes del oficio

Yo no sé si conocen el “detrás de escena” escolar. Pero a modo de catarsis les voy a contar un poco. Dividamos groseramente a la escuelas en estatales y privadas. Y en cada una de ellas encontramos distintas problemáticas, en las estatales tiene más que ver con cuestiones sociales, económicas, laborales, niños bastantes solos cuyos padres suelen estar muchas horas fuera de casa, en algunos casos extremos padre o madre presos, alcohólicos, golpeadores , etc. En el ámbito privado las cosas son diferentes…pero no menores. Aquí encontramos padres que recurren a la escuela a enfrentar a los docentes. A hacerlos cargo de los fracasos de sus niños, pertenecientes a familias mejor acomodadas a veces tan o más disfuncionales que las anteriormente mencionadas, pero igual de conflictivas para los niños. Voy a comentar 3 casos, sin mencionar ningún tipo de fuente, obviamente, como para ilustrar lo que ustedes como padres “no ven” y a veces ocurre tras los pupitres:

Escuela privada, madre solicita entrevista urgente con profesor: el planteo se refiere a un “trabajo grupal” (único en el año de este tipo) solicitado por el docente en un curso de 9º año, la madre (ataviada con equipo de gimnasio, calzas puestas a presión, maquillada y peinada como recién salida de un salón de belleza) increpa al docente con el siguiente argumento: “a usted le parece que yo, entre mi profesión y mis obligaciones puedo estar llevando al chico de acá para allá para que haga trabajos grupales??. Que le parece si ya que tiene estas ideas tan innovadoras se ocupa usted de trasladar los chicos de una casa a otra??, es una falta de respeto a nuestro tiempo!!!”. La directora que presenciaba la reunión, intenta que el docente acceda a que el chico realice la actividad solo…sin reunirse con el grupo…es que SON 3 HERMANOS EN LA ESCUELA, 3 MATRÍCULAS A PERDER!!!.El docente, violín en bolsa no tiene opción, su puesto se reemplaza fácilmente…3 matrículas no. A la jungla.

Escuela pública, reunión de padres de alumnos de 7º, 8º y 9º(con algunos niños presentes): el director entre otras cosas analiza el bajo nivel de rendimiento con las siguientes palabras: “en este momento (fin de abril) ya les puedo asegurar que el 70% de los alumnos de 7º va a repetir. Y ustedes vieron que de las escuelas de la zona, estamos dentro del nivel mejorcito…así que si ustedes ven que a sus hijos no les da, vayan viendo de pasarlos a otra escuela. (Lectores, recuerden el detalle…de que había algunos alumnos acompañando a sus padres en esa reunión.)

Escuela privada, aparición sin aviso de alumno de 7º llorando junto a su padre en horario de entrada: este niño ingresó a la escuela cuando terminaba el 1º trimestre, según su familia porque en la anterior “no se sentía cómodo”. El peque relataba que un docente el día anterior le había pegado con su cuaderno ocasionándole una herida sangrante con el espiral de metal del mismo…esto…frente a la preceptora y el resto del curso…que nunca lo vió!. El docente acusado, ni siquiera utiliza cuaderno con espiral. Pero el padre sostenía que su hijo no mentía. La herida supuesta había desaparecido en menos de 24 hs, pero el peque insistía en su relato. Cuando se averigua en la escuela anterior…sorpresa!, el niñito había acusado a otro docente de haberle pegado y por eso fue retirado del establecimiento, cuando no pudo comprobarse el hecho. Ahora…el padre, lo seguía justificando y apoyando el relato de su niño.

Tengo muchas más…alumnos que “aprueban” materias sin haber pasado nunca por las mesas de exámenes…docentes que ignoran absolutamente los contenidos que dicta el ministerio de educación y se limitan a enseñar lo que les queda cómodo…directivos que hacen la vista gorda…padres que defienden a sus hijos desconociéndolos totalmente o tapando problemáticas altamente complejas, directivos de escuelas públicas que, lejos de luchar por la escolarización, intentan deshacerse del “material molesto” de su población estudiantil. El sistema educativo argentino no es malo…es la mano ejecutora de la comunidad educativa la que lo ensucia.

8 comentarios:

LORD MARIANVS dijo...

¿Sabes que yo, si bien no soy docente, trabajo en un colegio privado?

Esas cosas que contás pasan. Profesores que hacen hasta veinte mil recuperatorios para no tener que ir en diciembre o en marzo a tomar examenes, aunque ellos sí debieran ir a marzo derechito.

Padres que no admiten que sus hijos sean culpables y son tan culpables como sus hijos.

Padres que ven a la escuela como un modo de sacarse a los hijos de encima. Hijos que ven a la escuela como un modo de sacarse de encima a los padres.

Así con todo debo admitir que la escuela donde trabajo es realmente un paraíso entre el caos escolar que impera en esta actualidad educativa. Cuando los valores están tan devaluados, cuando los proyectos no tienen sentido alguno pro que todo es hoy y jamás es mañana, cuando romperse el culo para lograr algo es inútil por que todo puede conseguirse de una manera más facil.

Y siendo así ¿Qué educación es posible sostener?

De una manera u otra, toda mi vida estuvo signada por el ámbito docente, y creo, y seguiré creyendo que un país sin educación es un país sin futuro.-

Cecilia- dijo...

Si Lord, sabía, pero no lo recordaba. Me viene bárbaro que puedas rubricar mis dichos, si bien para tu suerte no pertenecen a tu cotidianeidad. Tampoco siempre a la mía, algunas anécdotas son personales y otras contadas por compañeros de trabajo. Y si las ponía todas...nadie iba a leer el post por extenso!.

Claudio Eugenio Sassaroli dijo...

Cecilia,todo esto que relatás no me sabe a nada nuevo ni me asombra.Lo que me cuenta la otra docente Cecilia,o sea mi hermana,es similar cuando no peor;los reportes de mi hermana incluyen el aditivo de intimidación a la docente(la mujer,nunca el varón)por parte del progenitor del párvulo,los niños que concurren meados porque duermen junto al hermanito bebé,la nena que llora por la vapuleada materna de la noche anterior,la alumna retardada mental que no mide sus fuerzas y la estruja dolorosamente entre sus brazos en demostración de afecto(que yo sepa,ningún mogólico es criminal ni violador,son seres enormemente más puros que el resto) puesto que la han rechazado de un instituto apto por no poder solventar la cuota,el papi que llega a reunión de padres borracho,la mami que a grito pelado la espeta"conchuda"al cuerpo docente al completo,el agua corriente que mana de los grifos del baño contaminada con fatales dosis de arsénico-CQC hizo una nota al respecto.Acaso lo sepas,pero en Inglaterra han vuelto a implementar los castigos corporales en medida de fuerza a favor de la defensa personal del profesor/a.Cuando yo iba a grado medio,si no me peleaba a navajazo con alguno exonarado de un reformatorio iba a parar al despacho del director que me sopapeaba sin reparos,y en una ocasión me golpeó la cabeza con la guía telefónica.No digo nada de tus alumnos como no emito juicio acerca de los de mi hermana,mas en cuanto me entero de que ella ha sido arrinconada por un papi en pedo,manoseada y amenazada previo autografiarle el coche de un arañazo metálico me entran ganas de munirme de un bate de béisbol y dejar discapacitado de los genitales al tipo,si caritativamente no le he causado cuádruple fractura en ambas piernas con la finalidad de hacerlo egresar paralítico de traumatología.Reconozco que mi nivel de tolerancia desciende bajo cero no obstante se me pase enseguida.
Uia...me parece que por mutación el sedante del dardo que me dispararon los del zoológico se tornó inmune y ya no surte efecto;que prueben con las redes y un bozal.
La profesión de ustedes debería catalogarse entre las de alto riesgo para la salud,entre la del bombero y la del operador de la torre de control del aeropuerto.
Ya,ya...estamos experimentando con un homeópata la neutralización combinando dosis infinitesimales de ponzoña de cascabel.
Bueno,che,la gracia y la vivacidad dicen presente,la redacción impecable,compuesta,en sus justas medidas.Es un placer.
Acá las luces volvieron a prenderse con precisión de relojería.
Baci e abbracci,o,mantieniti cosí,stai bene e si sente.Me ne rallegro.S' arrvedémo e arrivederci.

Cecilia- dijo...

Gracias Claudio!, aportás experiencias,opinás,descargás, buenísimo!.
Un detalle: "La profesión de ustedes debería catalogarse..." como profesión diría yo, ya que por más que cursamos carreras universitarias los docentes NO somos considerados profesionales en este país. Al menos los profesores pasamos por la Universidad y tenemos títulos universitarios. Lo de tu hermana se llama "amor al arte",en pocos ámbitos laborales uno soporta ese tipo de cosas y sigue ahí. Creo que los doncentes somos la población con mayor índice de utopía.
besos!

Her Tololo dijo...

Ohhh jojo, que lindo te quedó el blog!
Hoy en día las cosas están totalmente degeneradas. Terrible que los pibes le hagan eso a los maestros.
Yo estudié en colegio privado, había un par de repetidores, no muchos, pero yo pensaba que eran muy quilomberos... Leo estas anécdotas y me doy cuenta de lo santos e infantiles que éramos en comparación. Creo que todo se debe, por un lado a la crisis social y económica que estamos viviendo. Pero, además de eso, surcamos una era donde los estímulos principales vienen de los medios masivos, estímulos externos que han dejado en segundo plano el crecimiento interior, que es lo que realmente importa.
Yo lo veo en mi trabajo, chicos de 15 años que no van a la escuela y se pasan 5 o más horas frente a una computadora.

Cecilia- dijo...

Tololo, si LE quedó preciosa la plantilla!, gracias públicas.
Y si...éramos los santos inocentes comparados con estos niños pero...cabe una reflexión: ni mis padres ni los tuyos hubieran avalado una mala actitud ante ninguna autoridad de la escuela, en general nos enseñaban a respetar a los mayores, no a pasarlos por encima. Por eso creo que gran parte de la culpa no es del chancho...

Testiculo Izquierdo dijo...

Antes que nada, déjeme felicitarla/lo por el blog... es una paquetería!
Y al respecto (aunque llegué tarde) tengo un blog de plantillas :)
http://mundoplantillas.blogspot.com/

En cuanto al post, es alarmante. Veo este panorama y el futuro es ominoso.
Yo vengo de una ciudad muy chiquita en la cual los secundarios son bastante más light que en las ciudades (al menos alguno que pude ver en Rosario).
Lo que noté desde que se implementó el EGB es que los contenidos fueron creciendo en cantidad y calidad... pero las exigencias cayeron como calzón de trola (con el perdón de la expresión).
Pude ver contenidos de matemática que yo jamás había tenido... pero aprovaban a casi todos para no tener que volver en marzo.
También un caso de una escuela que hacían pasar a todos porque si repetían los que debían repetir, al año siguiente les clausuraban un curso.
Es lamentable y como Lord Marianus opino que la educación es la base para cualquier sociedad... y como está nuestro sistema educativo actual... no puedo imaginar un progreso social en el futuro.

Saludos,
DrGEN

Cecilia- dijo...

Hola Gen, gracias por el dato igual, ahora que Tololo me enseñó a mi yo intento enseñarle a un amigo así que veré mundoplantillas.
Tiene razón en ver un oscuro futuro, pero yo mantengo los ideales en alto, y desde mi lugar chiquito hago lo mejor que puedo. El día que sienta que no sirve, supongo que deberé cambiar de "profesión".
besos y gracias por comentar.