9 de noviembre de 2015

Enseñando y Aprendiendo

Yo no soy profesional. Porque en este país los docentes no somos profesionales.
Pero yo digo que tengo la mejor profesión...para mí lo es.
Hace unos días un alumno me preguntó:
- Profe, vos sos feliz?
chan....
Pensé unos segundos, lo miré con una sonrisa, y le respondí:
- Sí, soy feliz.
- ¿Y cómo hiciste? ¿Qué te pasó en la vida para ser feliz?
Mi querido...¿cómo le explico?. Por mi cabeza pasaron juntas y revueltas 25 razones para no ser feliz. Entonces yo misma me preguntaba por qué. Y mi audiencia iba en aumento. Parece que los "problemas existenciales" atraen más que NTICx.
Decidí tirar con la cruda verdad:
- A ver...me casé, tuve dos hijos y me divorcié. Durante un par de años los crié sola. Después tuve otra pareja, durante casi 15 años. Tuve mi tercer hijo pero falleció a los 3 años, y me terminé separando de mi pareja. No sé si por eso, o porque tenía que pasar, mi mamá se enfermó. Mi papá se dedicó a cuidarla. Pero se murió mi papá, y tras él mi mamá. Ahora quedamos los 3, mis dos hijos y yo; que son maravillosos!. Estamos llenos de deudas, pero felices.
- Profe...¿cómo carajo sos feliz?
Y ahí viene lo bueno, no tuve que pensar demasiado:
- Porque la vida le pasa a todo el mundo. ¿Por qué no a mi?. La diferencia es que en cada dolor, tuve a cambio abrazos y contención. Nunca me tocó estar sola. Tengo dos hermanos únicos, buenas/os amigas/os. Dos hijos maravillosos. Trabajo, que adoro. Puesto en perspectiva, no tengo de qué quejarme.
Uno de los chicos me pidió un abrazo. Y ellos, que lo tienen todo, ese día no aprendieron NTICx. Aprendieron vida. Común, sencillita. Pero vida.
Y me enseñaron a mi a entender por qué soy feliz.




No hay comentarios: